sábado, 7 de enero de 2017

Actividades de nuestro proyecto.

Las actividades están divididas en tres fases:

Fase de entrada:

Empezaremos por motivar a los niños hablando sobre los parques (tema que hemos descubierto que les interesa después de realizarle preguntas sobre sus miedos, gustos).
Ellos mismos darán sus opiniones y posteriormente en los ordenadores buscaremos fotos sobre parques y ellos mismos (con ayuda del profesor siempre que la necesiten para ir guiándolos) crearán un tablero en Pinterest donde guardarán las fotos de los parques que más les gusten.

Este es uno de los ejemplos de tablero.


Los niños y niñas darán sus propias opiniones, siguiendo sus criterios personales, por lo que fomentaremos su autonomía, siendo capaces de dar su opinión sin estar condicionados.

Voki: a traves de esta aplicación transmitirán también sus opiniones. Cada niño creará su propio personaje, con lo que aprovecharemos para trabajar la personalidad de cada uno, y grabará su opinión para que el personaje que ha creado la reproduzca.

Después le propondremos realizar diversas actividades para conseguir la reforma de los parques. Iremos de excursión al parque del pueblo donde los niños trabajaran con nuevas metodologías en un contexto real. 


Fase de desarrollo: 

Haremos una excursión al parque del pueblo, donde los niños por grupos realizarán:
- Fotografías: repartiremos cámaras donde cada niño irá fotografiando según sus criterios todo lo que le gusta del parque y lo que cambiaría porque no está bien adaptado o simplemente está en mal estado. Posteriormente una vez lleguemos a clase entre todos realizaremos un vídeo collage donde escribirán la opinión de cada fotografía.

-Códigos QR: Algunos de los niños pondrán códigos QR en los sitios del parque donde haya algo roto o en mal estado y que salga el vídeo donde cada niño dice lo que se debería rediseñar en cada sitio concreto.

-Aurasma: después de cada niño dar en clase sus opiniones, cooperando unos con otros harán un resumen sobre lo más importante que se debería cambiar en sus parques. Enfocarán cada objeto o estructura diciendo como se podría mejorar. También enfocaran los lugares vacíos que se podrían aprovechar mejor que dirán lo que les gustaría construir ahí.

Fase final:

Pizarra digital: Proyectaremos todo lo que los propios niños han hecho en el proyector de clase (el vídeo con las fotografías y sus opiniones, la realidad aumentada con Aurasma) para que sientan recompensado su esfuerzo y se motiven a seguir realizando diferentes actividades. Mostramos que todo trabajo tiene su recompensa y que con constancia pueden conseguir todo lo que se propongan.
Enviaremos nuestro vídeo al ayuntamiento del pueblo para que tenga en cuenta las opiniones de los niños, que son los destinatarios reales de la construcción de los parques y lo subiremos a Youtube para que todos puedan ver el trabajo de los niños.

Gracias a este trabajo los niños cooperan con su pueblo, para intentar mejorarlo.
Cada niño ya ha aprendido a utilizar nuevos recursos de manera autónoma, después de llevar la teoría a la práctica y hacer el trabajo de forma real, gracias a la excursión al parque.

El objetivo es que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje, realizándolo de manera autónoma, adquiriendo nuevos recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Además fortalecemos su autoestima al tener en cuenta su criterio. También mejoran su comunicación lingüística y escrita, al intentar explicar de la mejor forma sus propuestas de mejora para los parques, aprendiendo a transmitir sus propias sensaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario