sábado, 7 de enero de 2017

Concreción curricular de nuestro proyecto

En esta entrada vamos a tratar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias y habilidades que se trabajaran realizando nuestro proyecto.

A partir de todo lo que vamos a exponer en esta entrada, fuimos proponiendo las actividades, que engloban todos estos aspectos.

Concreción curricular (Currículum de infantil)

Los objetivos de nuestro proyecto son:

- Observar el entorno, analizando sus características (en este caso los parques)

- Establecer las relaciones causa-efecto, percibiendo las consecuencias de sus acciones en el entorno

- Mostrar interés por las actividades propuestas

- Realizar las actividades de forma autónoma

- Aprender a cooperar con los compañeros

- Buscar soluciones a los problemas que se presentan

- Aprender a utilizar la tecnología de forma didáctica (utilización de cámaras, tablets y ordenadores)

- Participar activamente en los diálogos con los compañeros

- Aprender a transmitir sus propias ideas

Contenidos:

- Saber: conocer los diversos recursos que nos ofrecen las Tic, identificar las mejoras que se deberían realizar en los parques, saber expresar sus opiniones sobre un tema concreto.

- Saber hacer: realizar las diversas actividades propuestas, usar las tic; creando tableros en Pinterest y posteriormente uso de las diversas aplicaciones para conseguir los fines de las actividades.

- Saber ser: tener una actitud activa y participativa en las actividades que forman el proyecto, usar de forma correcta los recursos de los que disponemos, cooperar con los compañeros, respectar la opinión de los demás.

Criterios de evaluación:

Realizaremos una evaluación global, con carácter formativo. La principal técnica será la de observación directa y también por una serie de criterios o indicadores de evaluación que hacen referencia a los objetivos a conseguir y que marcaran el éxito del proceso de aprendizaje.

Los criterios son:
- Saber expresar su opinión sobre un tema concreto
- Reconocer su entorno 
- Aprender a cuidar el medio natural y los parques
- Aprender por sí mismos el uso de diversos aparatos (tablets, ordenadores)
- Saber aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías para conseguir mejoras en su día a día.
- Adquirir la capacidad de expresar ideas de forma ordenada
- Comprender los fines de cada actividad
- Cooperar con los compañeros para conseguir mejores resultados
- Aprender a trabajar en grupo
- Respectar las opiniones de los demás
- Aprender a ser ellos mismos los que realicen las actividades de forma activa

Competencias:

- En comunicación linguística
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencia Social y cívica
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Habilidades:

- Colaboración
- Creatividad
- Comunicación
- Pensamiento crítico

Todos estos apartados pretenden la participación activa del alumno en el aprendizaje, adquiriendo de manera autónoma y progresiva nuevos conocimientos.

En la próxima entrada, narraremos las actividades que vamos a desarrollar para realizar nuestro proyecto "Rediseño de Parques".


No hay comentarios:

Publicar un comentario